Como diseñadores y arquitectos en proceso de formación podemos darnos cuenta en medio de nuestra cotidianidad ambiental política y económica, que en Bogotá se viven problemas completamente visibles a todos los ciudadanos pero aún viéndolos no hacemos nada para solucionarlos. Cada día los cerros bogotanos son mas invadidos; es allí donde se ubica una población que comparte los indicadores de pobreza más bajos del Distrito y cuyas deficiencias en equipamientos, espacio público y zonas verdes es alta. Al norte existen sectores cuyos índices de pobreza y baja calidad de vida requieren, al igual que el sur, acciones y proyectos que mejoren su situación. La sobrepoblación de la ciudad está llevando a tener este tipo de solución que atenta principalmente con el medio ambiente y de alguna forma con la estética bogotana.
Igualmente las construcciones, entre otros factores; han dañado el ecosistema de los cerros y la reserva se ha deteriorado; para evitar que esto continúe sucediendo pero teniendo en cuenta el respeto por la calidad de vida de los habitantes se ha planteado desde el diseño y la arquitectura un tipo de viviendas modulares, completamente instalables para este tipo de población. Estas viviendas van a tener lugar en las planicies de la ciudad como la sabana y los terrenos no montañosos que no están siendo utilizados. La idea es darle lugar a los hogares que lo buscan en las montañas y aprovechar el espacio que la ciudad ofrece abajo en la planicie.
La estética y modularidad de las partes se lleva a cabo con la organización según el tamaño de la zona sin importar la ubicación. Este tipo de vivienda va a estar dispuesto a movilidad y fácil adecuación según necesidad. Básicamente se plantea una invasión planificada y notablemente usando espacios muertos y que no contaminen tanto visual como ambiental el resto de la ciudad.
El planteamiento se hace a partir de la adaptación de módulos que van uniéndose hasta 8 de los mismos, y de esta manera mantener el patrón para un siguiente grupo de bahías.
Como conclusión podemos decir que el planteamiento de el proyecto da solución absoluta a una problemática que cada día es más notable en la ciudad de Bogotá es completamente claro que se da a conocer un proyecto en el que se busque un acuerdo para la preservación, conservación y aprovechamiento de la reserva forestal de los Cerros Orientales y obviamente la reubicación de una población de muy bajos recursos.
Bibliografia:
http://www.polodemocratico.net
http://es.wikipedia.org/wiki/Construcción#Construcci.C3.B3n_modular
Tatiana Triviño
Tatiana Hernandez
Natalia Martínez
Diego Zurek
0 comentarios:
Publicar un comentario